martes, 5 de junio de 2007

Fermin Romero De Torres

FERMIN ROMERO DE TORRES

El trabajo que yo voy a hacer es sobre uno de los personajes más singulares de la obra, Fermín. Este personaje cuando aparece por primera vez en la obra, comienza siendo un vagabundo. El primer encuentro entre Fermín y Daniel, el protagonista, no es muy agradable. La noche del nefasto encuentro, hacia un viento helador y arreciaba la lluvia, era el cumpleaños de Daniel. En la celebración del cumpleaños, solo estuvieron su padre y el ama de llaves, Bernarda. Como no fue una celebración muy concurrida, se sintió mal y se fue a dar un paseo. Daniel se dirigió al puerto de Barcelona y allí aparece otro personaje llamado Laint Couver. Laint quería el libro de la Sombra del Viento, de Julián Carax, que Daniel había conseguido en una biblioteca de libros muertos. Laint fue capaz de ofrecerle una gran suma de dinero por ese libro, Daniel rechazó la oferta y no quería darle libro y por esa razón Laint Couver le amenazó. Daniel fue a casa de Clara, una amiga a la que dejó el libro, a recuperarlo para esconderlo de Laint. Las intenciones de Daniel eran recuperar al libro sin que se enterara Clara. Bernarda le había dado una copia de las llaves de la casa de Clara. Daniel abre el portal cuando aparece nuestro sabio Fermín. Fermín le pide a Daniel que le dejara entrar al portal para no pasar frio pero antes de que Fermín le dijera la ultima palabra, al estar asustado de lo que le había pasado en el puerto le cierra la puerta en la cara. Minutos más tarde Daniel aparece fuera de la casa sangrando de la boca. Fermín al ser una persona bondadosa, le da una botella para que bebiese. Después le cuenta cosas sobre su vida. Fermín como fue un buen detective, sospecha que la herida que le han hecho ha sido por una mujer y le dice esto sobre las mujeres de aquí y las de cuba``LAS MUJERES DE ESTE PAIS, SE LO DIGO YO QUE HEVISTO MUNDO, SON UNAS MOJIGATAS Y UNAS FRIGIDAS. ASI COMO SUENA. ME ACUERDO YO DE UNA MULATITA QUE DEJE EN CUBA. OIGAME, OTRO MUNDO, ¿EH?, OTRO MUNDO. Y ES QUE LA HEMBRA CARIBEÑA SE TE ARRIMA AL CUERPO CON ESE RITMO ISLEÑO Y TE SUSURRA –AY PAPITO, DAME PLASER-, Y UN HOMBRE DE VERDAD, CON SANGRE EN LAS VENAS, QUÉ LE VOY YO A CONTAR……
Tras varias horas charlando, Daniel decide irse. El siguiente día fue el más maravilloso para Fermín. El padre de Daniel le había comentado a su hijo que necesitaban un ayudante, en la librería que regentaba, Daniel pensó que Fermín podría ser una gran ayuda por eso le preguntó si quería trabajar en la librería de su padre. Fermín le contesto que si, muy contento. El padre de Daniel le lavó y le prestó ropa a Fermín para que tuviera un aspecto agradable. Más tarde le alquilaron un apartamento a Merceditas, una conocida, con la que luego Fermín tendría sus más y sus menos. Fermín el segundo día que pasaba en su apartamento tuvo un problema, en el pasado el fue maltratado por un hombre y eso se le quedó marcado por eso montó un escándalo. El hombre que le maltrató fue Fumero. Fumero, que era detective como Fermín, quería meter a sus compañeros en la cárcel, por un sucio asunto y le obligó a Fermín por medio de la tortura que testificara contra sus compañeros. Fumero no llegó a matarle por que le gustaba torturarle de vez en cuando. Fermín le ayuda a su amigo Daniel a investigar sobre Julián, el autor del libro secreto. Bernarda el ama de llaves de la casa de Clara tiene una relación sentimental con Fermín y su historia termina cuando le prepara la boda a Daniel y le lleva una chica de vida alegre a un anciano de una residencia en la que buscaron información sobre el autor del libro, Julian..



El libro me ha parecido interesante y entretenido por las aventuras que pasa Daniel para llegar a descubrir algo sobre el autor del libro que da título a la novela. He escogido ha Fermín por que es un personaje muy gracioso por sus diálogos con los taxistas y los chóferes de autobus y a la vez ser una persona muy sabia, con una gran experiencia en la vida.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que mal que en tanto tiempo aún no hayan comentado nada en este breve resumen de mi personaje favorito de "La sombra del viento".

Me encanta el optimismo de este personaje, de como, a pesar de todo lo que ha pasado, tiende a verle el lado bueno aún cuando lo estan agarrando a patadas en el suelo...

Sinceramente, cuando crei que hiba a morir no pude evitar llorar, al igual que me paso con Daniel. Ambos me arrancaron lágrimas que ningún personaje de ningún libro me habia hecho.

Creo que ha la gran mayoria de los lectores de esta obra reconoceran a Fermin Romero de Torres como su personaje favorito; claro, me incluyo.

adroOo dijo...

Coincido absolutamente contigo!!
Fermin me saco bastantes sonrisas conforme avanzaba la lectura y es pieza clave para ayudar a Daniel a desenredar la maraña de incognitas que tiene la historia. Tambien me causo una desesperacion horrible, cada vez que lo sentia en peligro de encontrarse con Fumero.
En general el libro es increible, pero sin duda Fermin le da el toque para ser lo que es!

Virginia Fuster Abad dijo...

Fermín es de los mejores personajes del libro. Su historia con la cubana, su Merceditas... es un fenómeno.

leo torres dijo...

para mi gusto es uno de los mejores personajes que he descubierto en la literatura, junto con hank chinaski y winston smith, los primeros que se me vienen a la mente.